Aulas canguro Abay en Walmara

¿Como empezó este proyecto?

En Walmara, donde las familias más desfavorecidas se ven obligados a trabajar largas jornadas, surgió la necesidad de crear un espacio seguro para que los niños de 3 a 6 años pudieran contar con cuidados, protección y educación en un ambiente saludable. Estos cuidados, hasta el momento, se venían cubriendo por el resto del hermanos de la familia, niñas y niños en edad escolar también, que no podían acudir al colegio. Así, con la creación de las AULAS CANGURO, se consiguió ofrecer un recurso específico y adaptado para los niños pequeños, descargando a los menores de sus responsabilidades familiares para que puedan estar escolarizados, y apoyando a las familias más vulnerables.

023

Su ubicación  forma parte del proyecto del Centro Polifuncional ABAY, la componen, cuatro aulas, cocina-comedor, un botiquín, los aseos, un patio cubierto y una zona de recreo exterior.

En diciembre de  2012 se  inició la primera de las tres aulas con 21 niños. En agosto de 2013 finaliza la construcción de comedor, cocina, baños y tres aulas a las que puedan asistir 75 niños distribuidos en grupos de 3, 4 y 5 años . En mayo de 2014 se amplía hasta 100 niños la capacidad de la escuela y se constituye el aula de enlace para niños de 6 años, con inicialmente 13 niños, que pasan a ser 30 en septiembre de 2014. En octubre de 2014 se inician los programas Sabadaba (escuela de sábados para niños de 7 años) y Dabadaba (actividades deportivas para niños de 7 años).

La incorporación de los niños a ABAY se hace siguiendo los criterios de selección  definidos por un comité que cuenta con la participación de las autoridades locales y personal voluntario y contratado por Abay.  Los niños y niñas  proceden de las familias más desfavorecidas (huérfanos, familias desestructuradas, monoparentales, etc), su edad se encuentra entre los tres y los seis años y se reservan algunas plazas para los hijos de los maestros del colegio de Bacho Walmara.

Otra de las funciones que cubre el programa  Aula Canguro es el denominada  “Aula saludable”: se trata de admitir de forma temporal y limitada a niños/as que no acuden habitualmente al aula, pero están en proceso de recuperación y recepción de un tratamiento médico  por  una patología menor. Se les ofrece un espacio saludable y seguro donde reciben el cuidado y apoyo de las educadoras, con la supervisión del enfermero de Walmara, Motuma.

Funcionamiento.

Las aulas son lugar de educación, alimento e higiene, donde se  les ayuda  en los primeros pasos de su vida escolar favoreciendo su desarrollo cognitivo, afectivo y social a través del juego y actividades adecuadas a su edad.

La programación de las clases ha sido realizada por profesionales de la enseñanza infantil e incluye diversas actividades. Desde la iniciación a la escritura, el inglés, la pintura, la música…

Se les ofrece además un desayuno y una comida nutritiva todos los días, previniendo así situaciones de malnutrición y favoreciendo un desarrollo saludable. La hora de la comida también es momento para aprender hábitos de higiene, que dotan a los pequeños de capacidades y habilidades que les acompañarán el resto de sus vidas. En colaboración con las familias, este plan de higiene personal y alimenticia, tiene continuidad también fuera de las aulas.

Las cuidadoras cuentan con el apoyo de maestras tituladas en educación infantil, que guían los programas didácticos y las instruyen para cumplir su misión. Estas maestras realizan su labor de forma voluntaria y totalmente desinteresada.

1Captura de pantalla 2015-01-04 a la(s) 21.40.44

http://www.abayetiopia.org/escuelacanguro

Y nosotros, ¿como estamos colaborando?

La Obra Social cableworld apadrina 70 niños

 

comidacable

Os compartimos unos enlaces en los que ABAY refleja nuestra colaboración:

http://www.abayetiopia.org/comida-zapatos-educacion-gracias-cableworld

http://www.abayetiopia.org/42-nuevos-ninos-a-la-escuela-hazlo-con-abay

 Y si quieres conocer más en profundidad esta fascinante ONG, visita su maravillosa página:

http://www.abayetiopia.org/