La importancia de donar sangre

 

¿Por qué es importante donar sangre?

En el proyecto #DonaVida unimos la donación de sangre al ofrecimiento de donación de médula, porque ambos gestos están muy ligados y se pueden hacer en el mismo momento.

La donación de sangre ha de realizarse de manera periódica, los hombres hasta 4 veces al año y las mujeres 3.

donacion2mod

¿Por qué es importante donar sangre de manera periódica?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

  • las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • las personas con traumatismos graves provocados por accidentes.
  • muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es un regalo muy valioso que podemos ofrecer a otra persona el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

donacion1mod

¿Dónde puedo donar sangre?

En muchos hospitales de manera diaria, a los Centros de Salud de muchas ciudades acuden de manera periódica unidades móviles, infórmate en la página web del centro de transfusiones de tu comunidad Autónoma.

En el Proyecto Alba Dona Vida fomentamos ambas donaciones, de sangre y médula ósea, muy distintas pero ambas muy necesarias. Para las personas con aversión a las agujas, la donación de sangre es una prueba de fuego que en la mayoría de casos superan de manera satisfactoria y además con muchas ganas de repetir. Es un primer contacto por si algún día les llamaran para realmente realizar la donación de médula, que es más invasiva que una donación de sangre.

¿Que requisitos debo cumplir para donar?

  • Gozar de buen estado de salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Es conveniente tomar el desayuno habitual , el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

Estamos cerca. Llegamos lejos.