¿Qué es la donación de médula ósea?

La donación de médula ósea es una gran desconocida, y está llena de mitos que hacen que muchas personas repriman sus deseos de donar. Por ello, desde Alba Dona Vida, nos proponemos informar detenidamente del proceso y facilitar la inscripción en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) para las personas que, una vez documentadas, así lo deseen.

La información sobre la donación de médula ósea es densa y requiere una lectura relajada. Informarte extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante con total tranquilidad. Recuerda, donar no resulta difícil pero es un compromiso.

La donación de médula ósea es, en ocasiones, la única manera posible de salvar las vidas de personas que padecen distintas enfermedades, personas que están esperando que su alma gemela en el mundo se haga donante de médula mientras el tiempo corre en su contra.

Hacerse donante de médula ósea, consta de varios pasos.

En la Comunidad Valenciana, el primer paso de todos se puede realizar en el Centro de Transfusión más cercano o también puedes acudir al lugar donde normalmente se hacen donaciones sangre en tu ciudad, donas sangre y aprovechas para hacerte donante de médula ósea. Dos buenas obras en un día, la satisfacción personal es enorme.

La Obra Social Cableworld informa, anima y colabora en la organización de distintas jornadas de donación de sangre y médula ósea, que nosotros llamamos “Fiestas de la Solidaridad”. Infórmate sobre si tienes alguna cercana en nuestro apartado “próximas citas”. Te esperamos con los brazos abiertos.

Este primer paso, se llama ofrecimiento porque lo que se realiza es ofrecerse a donar médula ósea en caso de ser compatible con un enfermo. Este ofrecimiento consiste en la extracción de un tubito de sangre, que pasa a ser analizado para formar parte del REDMO.

La probabilidad de ser compatible con un enfermo es extremadamente baja, por eso es tan importante que seamos muchos los que demos el paso y nos hagamos donantes para que los enfermos tengan más probabilidad de encontrar su alma gemela compatible.

Si el donante fuera compatible con uno de los enfermos en lista de espera mundial, se le avisaría para realizar una serie de pruebas. Una vez confirmado que es el mejor donante, se le informa sobre el tipo de progenitores que precisa el paciente ( médula ósea o sangre periférica) y se le pregunta por última vez si está de acuerdo en seguir adelante con la donación. Todo donante puede negarse a serlo en cualquier momento, pero debe recordar que cuando el paciente ha iniciado el tratamiento de preparación para el trasplante la no donación significa su muerte.

La decisión de emplear médula ósea o sangre periférica depende exclusivamente de las necesidades del enfermo ya que en determinadas enfermedades y situaciones clínicas es preferible una u otra. Tan sólo en el supuesto de que el donante tenga un problema que contraindique la anestesia general o epidural se acepta que lo sea exclusivamente de progenitores de sangre periférica.

Hay dos formas de realizarla,

1- Mediante extracción de sangre periférica por el brazo.

2- Mediante punción en la cadera con anestesia. ( Para que no te asustes te contamos, como ejemplo, que estas punciones se realizan a bebés y niños enfermos de leucemia de manera periódica)

Los efectos secundarios en caso de punción de cadera son el posible dolor en la zona de punción, que se controla con analgésicos comunes y los derivados de la anestesia general en el caso que se realice mediante punción en la cadera. En caso de sangre periférica, los efectos secundarios serían los síntomas de una gripe.

Tú, que tienes la médula sana, regenerarás en pocas semanas tus células, de manera que totalmente inofensiva para tí. La donación de médula ósea es la única donación de órganos que se puede realizar varias veces a lo largo de la vida.

Te recomendamos la visita de la web de la fundación Josep Carreras: fcarreras.org, donde podrás conocer más en profundidad todo lo que refiere a este gesto y su repercusión.

Compartimos contigo este vídeo donde se explica todo. No obstante, si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros

Dona Sangre. Dona Médula. Dona Vida. 

Estamos cerca. Llegamos lejos.